miércoles, 31 de agosto de 2011

3 días


A 3 días del debut en la distancia olímpica, resumo los entrenos de las últimas 7 semanas en el stage de Pals. Esta última en pleno aterrizaje profesional la descarga esta siendo excesiva, vaya estamos a miércoles y todavía no he acumulado ni 1Km.

Tiempo entrenado en 7 semanas: 28h35’33’’
Swim: 42’19’’ sin sumar entrenamientos libres en el mar.
Bike: 17h03’13’’ para sumar 398Km
Run: 10h50’01’’ sumando 111Km

Media de 4/5 horas semanales, entiendo que pocas para un olímpico pero con el planteamiento de disfrutar únicamente siendo finisher creo que son suficientes.

Lo mejor noticia sin duda es que físicamente no arrastro ninguna lesión y la ilusión por debutar en Banyoles es enorme.

Foto de la gola del d’Aró en la platja de Pals, realizada por @JoanClotetSule

miércoles, 10 de agosto de 2011

Fotos 1 cursa correportusvenas Platja de Pals

cursa platja de pals 7/08/2011

La Crónica de la cursa de la platja de Pals

La carrera de Pals empezó a coger forma cuando realmente me liberé del maratón de Barcelona. Primero, en el mes de febrero, dimito de la Comisión Maratón Barcelona que integra el grupo promotor, me noto demasiado rápido, exigente y con un exceso de comunicación dentro del grupo, para mí es un proyecto finalizado, necesito nuevos retos para canalizar mis ideas, así que me colocan la dimisión en bandeja al borrar una de mis opiniones en internet. Aún así, me llevo de la última reunión la idea del grupo #ajudansAsuperarELmur. Corro el maratón, me lesiono, lo finalizo en 4
h 00’07´´ y la idea de realizar la cursa correportusvenas ya no es una idea, es una necesidad.
Una semana más tarde subo a Pals con la excusa de una reunión de la comunidad, liquidamos de inmediato los temas y le propongo a la ATP, en representación de su vicepresidente, Josep Revoltós, la creación de una cursa. Los intereses coinciden, la promoción de la platja de Pals con una carrera inédita en la zona, muy cerca de donde se corrió la primera marathon de Catalunya y ahora con un lema solidario, correportusvenas.
Diseño el circuito, redacto un reglamento y la propuesta es aprobada de inmediato por la junta de la ATP. Solo quedaba convencer al Ayuntamiento de Pals, se consigue aunque las elecciones retrasan el proyecto, el tiempo se nos echa encima, sin embargo la ilusión es máxima. Estamos en junio y la comunidad de corredores todavía no conoce la existencia de la nueva iniciativa; es en ese momento cuando veo la necesidad de actuar desde la red, creamos el blog y lo vinculo a las RRSS tanto en fb como en twitter, la comunicación se expande de inmediato y el diari el punt publica la carta de presentación de la cursa http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/7-vista/23-lectorescriu/439626-corre-per-les-teves-venes.html?cks_mnu_id=75&cks_darrers_mnu_id=75.
Ha llegado el momento: INSCRIPCIONES ABIERTAS
1,2,3…… hasta 25 inscripciones los primeros días, nos marcamos el objetivo de 50 inscritos como mínimo y 100 como máximo, conscientes de la dificultad ya que publicar una cursa con tan solo con un mes de antelación es un suicidio organizativo.
El equipo de la ATP, con Susagna Mustera como ejecutora de la logística, es clave para mi motivación. Por ahora la cursa mide 6Km, sin embargo la opinión de corredores locales me permite prolongar la carrera hasta los 8Km con el compromiso de una mayor logística, solo quedan 10 días y las modificaciones alteran la información que vamos ofreciendo a los medios.
La tarde 6 de agosto, Ramón Beltra, Nico Revoltós y yo mismo nunca os explicaremos como pintamos el circuito.... muchos nervios, compañerismo y al final una línea de cal señalaría el primer circuito de la cursa correportusvenas.
Son las 7:30 del domingo 7 de agosto y junto a los voluntarios organizamos la salida y el avituallamiento final; los nervios están a flor de piel, después de correr casi 100 cursas me sentía como el día que corrí mi primer maratón en el 2003, poco a poco el ritual de la llegada de los corredores vuelve a producirse, aparecen los más madrugadores y el ritmo de inscripciones sigue imparable, de los 100 corredores del día anterior pasamos a cerrar inscripciones poco antes de las 10 con 204 inscritos y 45 niños en la carrera infantil, una locura!!!
La colaboración y la comprensión de todos los corredores fue excelente en todo momento, una lluvia de felicitaciones por hacer nacer una cursa en un momento de crisis como el actual es un milagro.
Solo queda 1 minuto para las 10 y al puro estilo "cursa de l’Amistat" subo lo más alto que puedo y en unos minutos trato de explicar a los corredores el privilegio que tiene el correr la primera cursa de la Platja de Pals, les informo del recorrido, los motivos de la cursa y agradezco a la ATP su apoyo con una mención muy especial a mi ángel de la guarda Susagna Mustera.
Son las 10 y Xavi Barios empuja con sus brazos la silla de ruedas adaptada para competir, es el primer corredor, los 200 le ovacionan, pocos minutos más tarde damos la salida oficial, Go!!!
Salgo al final del grupo intentando encontrar a Teresa, ella ha vivido el día a día de la cursa y compartir la pasión por correr con ella es un regalo único y un privilegio. Cuando la alcanzo hablamos unos minutos, se conecta su ipod y me anima a correr más rápido. El primer Km en 4’43’’ hasta el mirador de les basses d’en coll, puedo llegar a colocarme el 40/200, el segundo Km de camino al golf de les serres a 4’27’’ voy fuerte pero la excitación es brutal, recibir enhorabuenas en plena cursa es lo máximo, el 3 en 4’45’’, al final de la recta veo la ambulancia, controlando la rotonda del golf, me tranquilizo ya que era el tramo más inseguro de la carrera. Desde allí entramos en el tramo más bello del recorrido, la pineda de Can Pere Ni, corremos por un terreno ondulado, de arena compactada recubierta de pinaza, la luz se filtra entre las copas de los pinos, veo el sudor en las espalda de los corredores e intento disfrutar al máximo ese momento. El 4 cae a 4’57’’ y el 5 a 5’05’’ el ritmo ha caído pero el esfuerzo es idéntico, la mezcla de pavimento pasa factura, al llegar de nuevo al camino de tierra intento dirigir el grupo ya que un giro de 90º despista a varios corredores, la cal en el suelo indica el recorrido pero su esfuerzo les ciega, estamos corriendo a 5’11’’ y llega el momento de darlo todo, sin embargo no puedo, voy a 5’23’’, de nuevo las piedras y mi límite actual me impiden alargar la zancada. Último Km, piso el cemento y ahora sí disfruto al máximo colocándome al ritmo inicial, ahora a 4’29’’, rivalizo con un corredor en la recta de llegada y paro el crono oficial en 39’03’’, aunque hoy el crono sí era lo de menos.
Recupero el aliento y vuelvo hacia atrás, en el Km7 encuentro a Teresa muy cansada, quiere parar, esta rota, corremos muy lentamente hasta encontrar el punto de motivación necesario para correr más rápido, llegamos juntos a meta.
Después de la cursa, la legión de corredores se agrupa de nuevo junto a la caseta informativa de les basses, Susagna lo tiene perfectamente organizado y la colaboración de los corredores es excepcional, agua, fruta, bocadillos y regalos son distribuidos mientras ellos comentan la cursa y su esfuerzo.
Aquí podéis leer comentarios y crónicas de los corredores desde corredors.cat http://www.corredors.cat/index.php?option=com_jfusion&Itemid=91&jfile=index.php&topic=11262.0
A las 10:15 el final de fiesta concluye con la carrera infantil de 2Km para niños de 0-14. Tan importante para mí es practicar deporte como transmitírselo a las futuras generaciones, nuestros hijos. No debería haber una cursa popular sin una pequeña cursa infantil donde los niños emularan las gestas de sus ídolos.
Casi al medio día vuelve la cama a la playa de Pals, los corredores han abandonado el lugar y ahora sí la tranquilidad vuelve a la organización. Allí mismo Jean Pol, presidente de la ATP, adquiere el compromiso de celebrar la segunda edición mejorando en todo lo que se pueda a partir de la experiencia adquirida en esta primera curs; esto representa para mí la mejor noticia por haber plantado el germen de una historia muy importante en mi trayectoria deportiva.
42mil gracias a los más de 250 corredores participante, a Josep, Nicolás, Susagna, a todos los voluntarios como Ramón Beltra, sponsors y colaboradores de la asociación Turística de Pals y un beso enorme para Teresa y los niños, ya que sin ellos esta historia no tendría significado.
Nos vemos el primer domingo de agosto de 2012

Pablo Pluvinet, playa de Pals

domingo, 7 de agosto de 2011

Datos del garmin en la carrera Pals

cursa platja de pals, gracias a todos

Deportivamente hoy ha sido uno de los días más felices de mi vida, 204 corredores han corrido por tus venas, cerrando inscripciones por falta de dorsales, nunca lleguemos a pensar en superar los 100, ha sido una exageración la respuesta. También 45 niños han corrido durante casi 2KM entre los arrozales de Pals, un parque natural ideal para los locos del atletismo popular.

La asociación Turística de Pals ha apoyado desde el primer momento la iniciativa y me acaba de asegurar una 2 edición, 42mil gracias a Susagna, Josep y su hijo Nico.

Personalmente he corrido a mi límite actual, 39'03'' a 4'53''Km, lo mejor correr sin dolor en el gemelo.

Un dato que me gustaría resaltar en el gran número de mujeres que han corrido los 8Km con un % muy superior a lo que estamos acostumbrados, bravo por ellas.

jueves, 4 de agosto de 2011

La Ganga


Ayer entrenados 70Km, con ascensión a La Ganga desde La Bisbal acompañado por dos craks, un QH Enric y Narcís, descolgado en las rampas de La Ganga he subido a tren para bajar a Palamós muy fuerte, pinchazo y esprint hasta Pals. En total 70Km + hacia el Tri de Banyoles.
Ahora toca organizar y correr la Cursa de Pals, os recomiendo seguir estos días el blog http://cursaplatjapals.blogspot.com/

martes, 2 de agosto de 2011

Recorregut definitiu cursa 8KM

Finalment i gràcies als patrocinadors el circuit de la cursa ha estat ampliat a 8Km en benefici dels fondistes, esperem que gaudiu amb la proposta definitiva



El divendres 5 d'agost a les 20:00 farem un entrenament pel mateix circuit, és gratuït i ens concentrarem 15 minuts abans en el punt d'informació de les Basses d’en coll, sortida de la carrera del diumenge, no hi pots faltar

lunes, 1 de agosto de 2011

¿Porqué correremos en Pals?

El día 7 de agosto una romántica idea que une deporte y solidaridad será una realidad. Ocurrirá muy cerca de la playa de Pals, muy pronto a las 7:30 llegaran los primeros a las 9 de la mañana ya estarán todos, se trata de esos locos corredores. Sí, otra vez lo han conseguido, han organizado una nueva cursa, esta vez con el lema cursa solidaria “corre por tus venas”. Correrán por los senderos infinitos que cruzan los arrozales de Pals, con el testimonio de la Serra del Montgrí al fondo. ¿Porque allí? La belleza del Empordanet tal y como lo definió Plà es incuestionable, pero prefiero pensar que algo les une a esa tierra ya que también allí hace 32 años nació el primer Maratón de Catalunya y más antiguo de España, era marzo de 1979 cuando Ramón Oliu un visionario entre los primeros corredores populares, fundó la Maratón de Catalunya, la carrera unía Palafrugell y Torroella de Montgrí, cruzando en dos ocasiones la población de Pals. Ahora los herederos de aquel pionero, correran muy cerca del primer maratón, su esfuerzo y su altruismo en forma de donaciones se destinará a apoyar las investigaciones del Ictus Cerebral y al equipo de investigación del Dr. Ángel Chamorro, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Ellos os invitan a participar y correr por el placer de correr.